Bienvenidos

Iniciamos el curso escolar 2011/12 y os presentamos este Blog, realizado por el departamento de Orientación del IES José Saramago de Arganda del Rey.

Lo estamos preparando con mucha ilusión, para que os sirva de referente en todos los aspectos relacionados con la orientación educativa en nuestro centro.

Iremos añadiendo información con enlaces de interés, vídeos tutoriales, normativa actualizada sobre la tutoría, la orientación académico-profesional y aspectos de enseñanza-aprendizaje.

Alumnos con necesidades educativas específicas

El cazo de Lorenzo


Este precioso vídeo está adaptado del cuento El cazo de Lorenzo.
Su autora es Isabelle Carrier.
Intenta transmitirnos, con mucha ternura y cariño, diversos valores como el respeto, la comprensión, la empatía... 
A veces, a Lorenzo su discapacidad (el cazo) le supone ciertas dificultades,
pero gracias a la ayuda de algunas personas, (profesores, familia, amigos)
aprende a superarlas poco a poco.

En nuestro centro procuramos trabajar estos valores con los alumnos, 
e intentamos atenuar estas dificultades utilizando adaptaciones curriculares de acceso, significativas... 
Contamos con varias aulas de apoyo en donde trabajan nuestras compañeras de Pedagogía Terapéutica de forma más específica con estos alumnos.





Desde FEAPS te invitamos a ser
una de esas personas extraordinarias
que saben apreciar a todos los «Lorenzos»
que arrastran un cazo por el mundo.





    Te dejamos un enlace al cuento El cazo de Lorenzo. Editorial Juventud


Ilustración de Mónica Calvo
Guía de recursos para alumnos con discapacidad

Interesante publicación del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia de España) y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) que recoge información general del sistema educativo y del empleo para personas con discapacidad, así como listados de los recursos públicos y privados existentes.

La guía es una iniciativa del Foro para la Atención Educativa a Personas con Discapacidad, un foro creado en el año 2002 por el MEC y el CERMI, que pretende propiciar la incorporación de iniciativas que mejoren los planteamientos educativos en la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, la planificación de las respuestas más adecuadas a las necesidades reales de este alumnado y el aprovechamiento óptimo de los recursos. Las competencias y estructura de dicho foro están recogidas en la Orden ECD/235/2002/ de 7 de febrero.

La guía es un excelente recurso para los alumnos con necesidades educativas especiales y sus familias, y ofrece información sobre el sistema educativo español, legislación educativa general y específica sobre alumnado con necesidades especiales, promoción laboral de las personas con discapacidad (empleo ordinario y empleo protegido); y un extenso directorio con recursos de las administraciones públicas y privadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario